Historia

Toda una vida dedicada a las orquídeas.

El Festival Internacional de la Orquídea está dedicado al Dr. Isaías Contreras Juárez, como un homenaje a su trayectoria de más de 40 años en el cultivo de las orquídeas, su entusiasmo y fascinación por las orquídeas lo llevo a impulsar la creación de este Festival al lado de su nieto Oscar Espino Contreras.

El Dr. Contreras Juárez fue promotor incansable de la conservación de las orquídeas y conformó el primer orquidario de Veracruz en el año 2009 y el segundo a nivel nacional en el parque Miguel Hidalgo, convirtiendo a Coatepec cómo la única ciudad del país en contar con una colección de orquídeas en un espacio público y como atractivo turístico. Gracias a sus acciones en favor de la conservación de la biodiversidad, en especial de las orquídeas mexicanas, decide abrir las puertas de su colección privada para convertirlo en el primer Museo de la Orquídea de México con una colección de más de 5 mil ejemplares, siendo una de las colecciones privadas más importantes de México.

Promotor también de una nueva alternativa de turismo de naturaleza, el turismo orquideófilo, como una estrategia de conservación mucho más efectiva a partir de prácticas sustentables de turismo, involucrando principalmente a las poblaciones de las zonas rurales como actores de preservación del patrimonio natural. El Dr. Isaías también fue socio fundador de la Asociación Veracruzana de Orquideología y de la Asociación de Orquideófilos de Coatepec. Finalmente la trayectoria de nuestro fundador representa no solo una vida de trabajo sino también de reconocimiento a nivel nacional e internacional por su afición al cultivo de esta especie y su pasión por transmitir el conocimiento del fascinante mundo de las Orquídeas.